Putin y Erdogan acuerdan mejorar la coordinación de sus tropas en suelo sirio
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Rusia han matado este jueves por error a tres militares de Turquía durante un ataque aéreo perpetrado en la zona norte de Siria, según el Ejército turco, que ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya se ha disculpado ante su homólogo, Recep Tayyip Erdogan.
El ataque impactó contra un inmueble que albergaba a las fuerzas de Turquía y se saldó con un balance de tres militares muertos y otros once heridos. Tuvo lugar en la zona de Al Bab, donde las fuerzas de Turquía colaboran con las milicias rebeldes para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, según el periódico 'Hurriyet'.
Putin y Erdogan han mantenido una conversación telefónica en la que el presidente ruso ha expresado personalmente su pesar por el error. Ambas partes han acordado llevar a cabo investigaciones para esclarecer lo ocurrido, según la versión del Ejército turco.
El Kremlin, por su parte, informó inicialmente de esta llamada y también de las disculpas de Putin por las "trágicas muertes", aunque sin mencionar expresamente que se debiesen a la actividad de las Fuerzas Armadas de Rusia. En un mensaje posterior, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, sí ha reconocido el accidente.
Según el Gobierno ruso, Putin y Erdogan han acordado mejorar la coordinación de sus equipos militares en Siria, donde ambos países han desplegado efectivos aunque apoyando a distintos bandos: Rusia respalda al régimen de Bashar al Assad y Turquía a los rebeldes.
"Hay coordinación entre nosotros y ahora se trata de cómo hacerla más fuerte y eficaz", ha dicho, por su parte, una fuente militar turca consultada por la agencia de noticias rusa Sputnik, aunque ha aclarado que "no se planea crear ninguna comisión especial".
Ankara y Moscú ya vivieron un suceso similar en noviembre de 2015, aunque entonces fueron las fuerzas turcas las que derribaron un caza de la Fuerza Aérea rusa que sobrevolaba la frontera siria. Este suceso derivó en la práctica ruptura de relaciones entre los dos países vecinos.
La relación se ha repuesto y en los últimos meses, de hecho, Rusia y Turquía han hecho un frente común para lanzar varias iniciativas con las que tratar de resolver el conflicto de Siria. Junto a Irán, han lanzado el proceso de Astaná para velar por el cumplimiento de la tregua, tema que también han abordado Putin y Erdogan.