Rusia muestra su "alarma" por las tensiones entre Irán y Pakistán y pide "máxima contención"

Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova (archivo)
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova (archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Actualizado: jueves, 18 enero 2024 14:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha mostrado su "alarma" por el repunte de las tensiones entre Irán y Pakistán y ha pedido a las partes "máxima contención", tras los recientes bombardeos ejecutados por ambos países contra sus territorios alegando que actúan contra "terroristas", ataques iniciados por parte de Teherán el miércoles y respondidos este mismo jueves por Islamabad.

"Pedimos a las partes que ejerzan máxima contención y resuelvan los problemas exclusivamente a través de métodos políticos y diplomáticos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, a través de un comunicado publicado por la cartera en su página web.

"Recalcamos nuevamente la necesidad de que las operaciones antiterroristas fuera del territorio soberano (de un país) deben tener lugar con acuerdo y coordinación entre las autoridades de los Estados implicados", ha señalado, antes de describir las recientes tensiones entre Teherán e Islamabad como "lamentables".

Así, ha alertado de que "un mayor deterioro de la situación sería beneficioso para los que no están interesados en la paz, la estabilidad y la seguridad en la región" y ha expresado "el deseo" de Moscú de que "Irán y Pakistán hallen pronto una vía para resolver sus diferencias dentro del espíritu de buena vecindad".

Zajarova ha subrayado que entre las diferencias a ser resuelvas figuran "el fin de las amenazas terroristas que emanan de los territorios de ambos países", al tiempo que ha mostrado la "disposición total" de Rusia para "cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones".

Irán ha confirmado este jueves la muerte de al nueve siete personas, entre ellas cuatro niños, en un ataque de Pakistán en el sureste del país. Islamabad ha afirmado que el objetivo eran "terroristas" presentes en el país vecino, apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara presuntas bases de un grupo terrorista en Pakistán.

Las autoridades iraníes han convocado al encargado de negocios paquistaní en Teherán para dar explicaciones, después de que Pakistán anunciara el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en Teherán tras los citados bombardeos iraníes contra la provincia de Baluchistán, que se saldaron con la muerte de dos niños. Asimismo, que el embajador iraní en Islamabad, que se encuentra en estos momentos de viaje en Irán, no volverá a su puesto "por ahora".

Las autoridades iraníes sostuvieron que el objetivo del ataque eran bases del grupo terrorista Jaish al-Adl, responsable de varios atentados en Irán, y subrayaron que "no hay límites" en las medidas que pueda adoptar para "proteger los intereses nacionales", si bien reiteraron que "respetan" la soberanía de Pakistán.

Leer más acerca de: