Rusia muestra su disposición a declarar un nuevo alto el fuego humanitario en Alepo

Bombardeos sobre el barrio de Bustan al Basha, en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 6:38

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha expresado este jueves su disposición a aplicar un nuevo alto el fuego humanitario en la localidad siria de Alepo (norte), recalcando que "deben ser utilizadas para ayudar realmente a la población civil."

El viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, ha recalcado que Moscú "está dispuesto a continuar el alto el fuego humanitario", agregando que la población civil "debe poder salir por los corredores humanitarios".

Así, ha manifestado que los alto el fuego anteriores han sido usados por los grupos extremistas "para reagruparse y recibir refuerzos", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El 18 de octubre Rusia y Siria suspendieron los bombardeos en el este de Alepo, controlado por los rebeldes, y establecieron a partir del día 20 una pausa humanitaria para la evacuación de civiles de esta zona que se prolongó durante tres días.

El pasado domingo, al terminar la tregua, las fuerzas del régimen sirio iniciaron una operación a gran escala contra las posiciones de las fuerzas rebeldes y los grupos terroristas en el sur de Alepo.

Por su parte, el representante especial de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, ha resaltado que Moscú "no realiza bombardeos contra la población civil", reconociendo que "por supuesto, es posible que haya víctimas colaterales".

En este sentido, ha explicado que las fuerzas rusas combaten contra el grupo yihadista Estado Islámico, al tiempo que ha dicho que Rusia apoya el proceso político de paz en el país árabe.

Desde su comienzo en 2011, la guerra de Siria ha acabado con la vida de entre 300.000 y 400.000 personas, según estimaciones de responsables de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: