Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 19:42


WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia está dispuesto a cooperar con Estados Unidos y otros países de la OTAN para alcanzar objetivos comunes en Afganistán, ha afirmado Zamir Kabulov, del Ministerio de Exteriores de Rusia, en una entrevista publicada este jueves por la agencia de noticias Itar-Tass.

Kabulov ha confesado que el Kremlin está preocupado por la escalada de violencia en Afganistán. "La situación de seguridad se está deteriorando y las fuerzas afganas son incapaces de hacer frente a la oposición armada", ha dicho.

"En estas circunstancias", ha proseguido Kabulov, "una retirada repentina de las tropas extranjeras podría tener consecuencias impredecibles y destruir los pequeños efectos positivos que se han alcanzado en los próximos años".

Sin embargo, el comandante de la misión de Estados Unidos en Afganistán, el general John Nicholson, se ha mostrado escéptico y ha advertido de que la oferta rusa busca socavar los esfuerzos de la OTAN y "legitimar" a los talibán.

Washington ha acusado en varias ocasiones a Moscú de apoyar a los insurgentes afganos, algo que el Kremlin ha negado aseverando que sus contactos con los talibán se limitan a los esfuerzos para lograr la paz en el país.

Nicholson ha reclamado este jueves ante la Comisión de Servicios Armados del Senado un despliegue adicional de tropas tanto de Estados Unidos como de los otros aliados de la OTAN presentes en la nación euroasiática.

El general ha explicado que actualmente Estados Unidos cuenta con efectivos suficientes para llevar a cabo operaciones antiterroristas contra Al Qaeda y otros grupos armados pero no para continuar al mismo tiempo con el asesoramiento y entrenamiento a las tropas afganas.

Más noticias