MOSCÚ, 27 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado que sus aviones participantes en la campaña siria hayan alcanzado jamás a la población civil, tal y como alegó un informe de la ONG Amnistía Internacional publicado esta semana.
"Las Fuerzas Militares Espaciales jamás han alcanzado blancos civiles en Siria", ha declarado el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales sirias, el coronel Viktor Bondarev en una entrevista en la que ha resaltado que sus pilotos "están bien entrenados y nunca han fallado sus objetivos ni alcanzado lugares así llamados sensibles como escuelas, hospitales y mezquitas".
El militar, vinculado al Ministerio de Defensa, aseguró además que el envío de su nuevo sistema de misiles tierra-aire S-400 ha contribuido a "poner en orden el espacio aéreo sirio".
"VERGONZOSA ACTITUD"
La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la "vergonzosa actitud" de Rusia al no reconocer que cientos de civiles han muerto a causa de sus ataques sobre territorio sirio, en el marco de la lucha del Kremlin contra el grupo terrorista Estado Islámico.
Un informe difundido este martes por la ONG se centró en seis ataques efectuados en Homs, Idleb y Alepo entre septiembre y noviembre de 2015, en los que murieron al menos 200 civiles y aproximadamente una decena de combatientes.
"Es fundamental que estas presuntas violaciones se investiguen de forma independiente e imparcial", reclamó la organización, que insiste en que los bombardeos llevados a cabo por Rusia han provocado una "destrucción masiva" en zonas residenciales, alcanzando viviendas, una mezquita y un mercado en plena actividad, así como instalaciones médicas.
En estos "ataques sistemáticos" por parte de Rusia se aprecian "indicios de violaciones del derecho internacional humanitario", como puede ser el uso de municiones de racimo y bombas no guiadas, ambas prohibidas internacionalmente, sobre zonas residenciales densamente pobladas, tal y como añade el informe, en el que se advierte de que algunos de estos ataques pueden constituir "crímenes de guerra".
El informe, titulado 'Civilian objects were not damaged': Russia's statements on its attacks in Syria unmasked', pone de manifiesto --según la ONG-- "el elevado precio que ha pagado la población civil por los presuntos ataques de Rusia en todo el país".