NUEVA YORK, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Malasia ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas crear un tribunal internacional para procesar a aquellos sospechosos de derribar un avión de pasajeros el año pasado en el este de Ucrania, pero Rusia ha desestimado este jueves la propuesta como "contraproducente".
Malasia, uno de los 15 miembros del Consejo, ha distribuido un proyecto de resolución a última hora del miércoles, el cual esperaba ser adoptado a finales de este mes, según han informado fuentes diplomáticas. Es una propuesta conjunta de Malasia, Australia, Países Bajos, Bélgica y Ucrania.
"Es contraproducente", ha argumentado el número dos de la embajada de Rusia ante la ONU, Petr Iliichev. Cuando se le ha preguntado si Rusia votaría en contra de la propuesta, ha dicho: "Sí".
Rusia es un miembro permanente del Consejo con poder de veto, junto con Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos, y por tanto, tiene la opción de bloquear la propuesta si se somete a votación.
Ucrania y los países occidentales acusan a los rebeldes en el este de Ucrania de disparar al avión con un misil ruso. Pero Moscú ha negado las acusaciones de haber apoyado a los rebeldes con los sistemas de misiles antiaéreos SA-11 Buk.
El proyecto de resolución de la ONU "establece un tribunal internacional para el único propósito de perseguir a las personas responsables del crimen relacionado con el derribo del vuelo MH17 del Malaysia Airlines".
Dice "que en las circunstancias particulares de este incidente, el establecimiento de un tribunal internacional sería una garantía efectiva de un proceso de rendición de cuentas independiente e imparcial".
El vuelo del Malaysia Airlines MH17 fue derribado en julio de 2014 con 298 pasajeros a bordo, de los que dos tercios eran holandeses. Chocó en territorio controlado por los separatistas apoyados por Rusia.