Misil Iskander ruso
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 12:38


MOSCÚ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha anunciado que no tiene intención de dar explicaciones a la OTAN sobre el despliegue de misiles tácticos de corto alcance Iskander-M en el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania.

"No habrá ningún informe al respecto", ha afirmado el jefe del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kelin, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Kelin responde así a la información publicada en la revista alemana 'Der Spiegel', que sostiene que en la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN prevista para el 30 de marzo los aliados pedirán explicaciones a Rusia por este despliegue.

Moscú ha subrayado reiteradamente que este despliegue de misiles no supone una amenaza para ningún país y que tiene pleno derecho a instalarlos en cualquier punto del territorio ruso.

Kelin ha explicado que durante la reunión se abordarán los temas más espinosos que preocupan a ambas partes. "Nos preocupan los despliegues que se realizan en el oeste, en los Estados bálticos, ante todo porque en primavera se crean batallones rotatorios en Polonia, Estonia Letonia y Lituania", ha apuntado.

A la OTAN, según Kelin, le preocupan las maniobras que Rusia lleva a cabo en Crimea --región ucraniana bajo control ruso--, como Kavkaz y Zapad 2017. Kelin ha explicado que la reunión se celebrará a nivel de representantes permanentes y embajadores.

En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania. En paralelo, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: