Rusia no participará en la reunión de los Amigos de Siria

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 13:04

MOSCÚ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia no participará en la reunión de los Amigos de Siria que se celebrará el próximo viernes en Túnez, según ha informado este martes Alexander Lukashevich, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"No hemos sido informados oficialmente de quién va a participar en la conferencia ni de cuál será el orden del día. Es más, ni siquiera está claro cuál es el objetivo de esta iniciativa", ha declarado el portavoz, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

La semana pasada, durante una reunión de emergencia del Consejo de la Liga Árabe, Túnez promovió la primera conferencia internacional de los Amigos de Siria. Citando un comunicado del ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdesselam, el periódico 'Al Sharq al Awsat' dijo que Rusia participaría.

Lukashevich ha indicado que, al parecer, al encuentro de Túnez han sido invitados varios grupos opositores pero no representantes del Gobierno del presidente Bashar al Assad.

"Surgen serias dudas sobre el documento final de la reunión. Según algunas informaciones, se pedirá a un pequeño grupo de países, sin que otros lo sepan, que simplemente sellen un documento que ya está siendo redactado", ha añadido. "Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, consideramos que no podemos participar en el encuentro", ha concluido.

APOYAR A UNA PARTE EN UN CONFLICTO

Según el portavoz ruso, "parece que se trata de crear juntos una especie de coalición internacional, como cuando se organizó el Grupo de Contacto de Libia, para apoyar a una parte frente a otra en un conflicto interno".

El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado en un comunicado que Moscú está "a favor de que todos los miembros de la comunidad internacional actúen como amigos de todos los sirios, no como parte" del conflicto.

Los Amigos de Siria, un grupo respaldado por países occidentales y por la Liga Árabe, se reunirán el viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo poner fin a la violencia en Siria, donde el régimen ha estado aplastando manifestaciones pacíficas desde marzo del año pasado y desde hace varios meses también lucha contra opositores armados. Se espera que en ese encuentro se ejerza más presión para que Al Assad dimita.

El Ministerio de Exteriores ruso ha vuelto a pedir a Europa, Estados Unidos y los países árabes que sumen fuerzas y promuevan un diálogo sin condiciones previas entre el Gobierno y la oposición sirios para que acuerden una serie de reformas. Una vez que éstas se apliquen y acabe la violencia, se podrá enviar ayuda humanitaria a Siria, según Lukashevich.

"Sugerimos que los miembros del Consejo de Seguridad pidan al secretario general de la ONU que envíe a su enviado especial a Siria para que negocie con el Gobierno y otras partes a fin de garantizar la distribución segura de ayuda humanitaria", ha destacado.