MOSCÚ, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Energía de Rusia no ve motivos para mantener en el segundo trimestre de este año el descuento otorgado a Ucrania para facilitar la devolución de sus impagos acumulados por la compra de gas.
"Si esto sigue así, ¿hay motivo para seguir con el acuerdo existente sobre el suministro de gas a precio de descuento? No", declaró este sábado un representante del Ministerio bajo el anonimato.
El pasado mes de diciembre Rusia acordó una reducción de los precios de un tercio para Ucrania, hasta los 268,5 dólares por cadad 1.000 metros cúbicos, muy por debajo de los 400 dólares que venía pagando desde 2009. Este acuerdo incluye una revisión trimestral entre el 5 y el 10 de cada primer mes del trimestre.
"Es importante que la propuesta para un precio reducido se confirme trimestralmente. Sería estúpido y erróneo ampliarla un segundo trimestre", ha añadido la fuente ministerial rusa.
La deuda actual de Ucrania con Rusia por la venta de gas en 2013 y este año asciende a 1.500 millones de dólares (1.050 millones de euros), según la gasística rusa Gazprom.
"Parece que con con estos pagos y con el cumplimiento de sus obligaciones, Ucrania no mantendrá sus descuentos. El acuerdo de descuentos incluye el pago completo y a tiempo" en los plazos fijados, ha señalado un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en declaraciones a Reuters.
Un incremento en la tarifa que paga Ucrania por el gas ruso podría agravar la ya difícil situación del Estado ucraniano y llevar a una nueva "guerra del gas" entre Kiev y Moscú, así como a nuevos cortes del gas ruso que llega a Europa occidental a través de Ucrania, aproximadamente un tercio de su consumo.