Archivo - Bandera de rusia - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press
Reino Unido remarca esta medida de Moscú "no afectará" la posición de Londres respecto a la guerra en Ucrania
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Reino Unido en Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Lugansk, tras el cierre del proceso de consulta popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
En la votación ciudadana se proponían otros puntos del callejero moscovita para honrar a la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, si bien es cierto que la plaza cercana a la Embajada británica es la que ha acumulado más apoyos, con casi un 57 por ciento de los votos.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Moscú en su página web, donde incide en que en la consulta ciudadana han participado algo más de 109.000 personas de las más de once millones que habitan la capital rusa. "Las decisiones apoyadas por la mayoría de los votos se implementan en la ciudad", ha añadido el Ayuntamiento.
Este proceso es el mismo que se llevó a cabo para renombrar una plaza cercana a la Embajada de Estados Unidos, que finalmente ha adoptado el nombre de Plaza de la República Popular de Donetsk desde mediados de junio.
Más tarde, la Embajada de Reino Unido en Rusia se ha pronunciado al respecto en su canal de la red social Telegram, donde ha incidido en que esta decisión de Moscú "no afectará" la posición de Londres sobre "la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia".
Asimismo, la legación diplomática ha aprovechado para incidir en que Downing Street no reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y que el callejero moscovita es responsabilidad de las autoridades de la capital rusa.
Los diputados de la capital propusieron perpetuar la memoria de los combatientes del Donbás el 18 de mayo en el mapa de la ciudad. Al mismo tiempo, el gobierno de Moscú recibió apelaciones de ciudadanos con varias opciones para el nombre, por lo que se decidió someter la cuestión del nombre a votación en toda la ciudad.
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014.