WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades rusas han informado por adelantado a Estados Unidos de varios bombardeos lanzados en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico, según una fuente oficial norteamericana, lo que supone un punto de inflexión en materia de colaboración.
La fuente ha asegurado que Rusia notificó en al menos tres ocasiones de los bombardeos y ha circunscrito todos estos avisos a la última semana, después de que yihadistas vinculados a Estado Islámico cometiesen una cadena de atentados en París.
Tanto Estados Unidos como Rusia bombardean a los terroristas en Siria, pero lo hacen en el marco de ofensivas diferentes. Hasta ahora, la única colaboración se circunscribía a un acuerdo alcanzado en octubre sobre protocolos de seguridad aérea.
Las autoridades de Defensa norteamericanas han descartado una posible cooperación con Rusia, aunque el presidente de Francia, François Hollande, ha abogado públicamente por una alianza "única". El presidente ruso, Vladimir Putin, también dio orden esta semana de trabajar con la fuerza naval en el Mediterráneo como "aliados".