Rusia se ofrece a acoger reuniones de reconciliación entre Al Fatá y Hamás

Actualizado: martes, 9 junio 2015 7:32


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia se ha ofrecido a acoger reuniones de reconciliación entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado el diario libanés 'As Safir', que ha señalado que la formación islamista ya ha aceptado la invitación.

La oferta habría sido formulada por el viceministro de Exteriores y representante especial de la Presidencia para Oriente Próximo, Mijail Bogdanov, en un intento por poner fin al estancamiento en el proceso de unidad.

Fuentes palestinas citadas por el diario han apuntado que la oferta podría ser una solución a las disputas en torno al lugar en el que se han de celebrar los encuentros, si bien por el momento Al Fatá no se ha pronunciado al respecto.

Hamás ya había aceptado reunirse con Al Fatá en la capital egipcia, El Cairo, si bien el proceso quedó detenido después de que Egipto vetara la entrada al país del alto cargo de la formación Jalid Meshaal.

Las relaciones entre ambos partidos se han tensado en los últimos meses, a pesar de que formaron un Gobierno de unidad en junio de 2014. La semana pasada, el 'número dos' de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que este Ejecutivo no ha mejorado la situación en la Franja de Gaza desde su formación.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Pese a que ambas facciones han firmado un acuerdo para establecer un Gobierno de unidad, la formación islamista sigue controlando 'de facto' el enclave palestino, en medio del estancamiento en la aplicación de las cláusulas del pacto.

Leer más acerca de: