NUEVA YORK, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Rusia se opone a una propuesta de Japón para prorrogar sólo un mes el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de estos arsenales tóxicos en Siria, cuyo mandato expira este viernes.
Un día después de vetar el plan de Estados Unidos para prorrogar este comité, Rusia también se ha negado a apoyar un propuesta de compromiso que contempla ampliar un mes el mandato, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Reuters.
Moscú habría alegado ante los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no es partidario de que este órgano muestra una falsa unidad o malgaste el tiempo.
"El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ se portó no solo de manera no profesional (...), sino de manera politizada. Se dejaron llevar por prejuicios, cumpliendo de manera evidente un encargo ajeno", sostuvo el jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una rueda de prensa.
Es la segunda vez que Rusia se niega a permitir que el JIM continúe con sus pesquisas. El 24 de octubre ya se celebró una votación sobre la extensión del mandato del equipo del Mecanismo Conjunto de Investigación, que expira a medianoche de este jueves, y se saldó con un resultado idéntico.
Poco después de la fallida votación del jueves, Rusia lanzó, con el apoyo de Bolivia, un borrador propio en el que proponía algunos cambios en el JIM para garantizar su imparcialidad. Sin embargo, fue rechazado con siete votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones.