Rusia se opone a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un mejor acceso de la ayuda humanitaria

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 4:41

NUEVA YORK 6 Feb. (Reuters/EP) -

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha expresado este miércoles la oposición de Moscú a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad para solicitar un mejor acceso de la ayuda humanitaria a Siria, argumentando que no es el momento adecuado para una decisión de este tipo.

"Estamos en contra de la aprobación ahora de una resolución en el Consejo de Seguridad. Así de claro. No es un buen momento para que se discuta ninguna resolución en el organismo", ha valorado.

En base a las cifras de Naciones Unidas, alrededor de 9,3 millones de sirios, es decir, casi la mitad de la población, necesita ayuda humanitaria, y la secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha expresado en numerosas ocasiones su frustración por los impedimentos al acceso de la misma.

Los países del Consejo de Seguridad consideraron durante casi un año aprobar una resolución sobre la entrega de la ayuda y, tras meses de conversaciones, emitieron un comunicado no vinculante el 2 de octubre solicitando una mejora del acceso a la misma.

Sin embargo, el mismo únicamente desembocó en algunos progresos a nivel administrativo, tales como la entrega de visados a trabajadores humanitarios y la 'luz verde' al paso de varios convoyes. Sin embargo, no se han desmilitarizado las escuelas y hospitales, mientras que las zonas cercadas siguen sin acceso a esta ayuda.

Durante las reuniones entre el Gobierno y la oposición en el marco de la conferencia de paz de Ginebra II, celebrada a finales de enero, ambas partes se comprometieron a permitir el acceso de ayuda humanitaria a Homs, si bien Damasco bloqueó la entrega pidiendo garantías de que la misma no llegaría a manos de "terroristas".

Los esfuerzos para hacer llegar alimentos y medicinas a esta ciudad se han convertido en la prueba de fuego para ver si las conversaciones de paz en Ginebra pueden tener como resultado medidas prácticas sobre el terreno tras casi tres años de conflicto.

Leer más acerca de: