Archivo - El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer
Archivo - El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 23 mayo 2022 11:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han reclamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre los soldados rusos capturados por las fuerzas ucranianas y acceso a visitas a los mismos, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha solicitado al presidente del CICR, Peter Maurer, "información sobre los presos de guerra rusos" y que ayude a su organismo para que ella o sus representantes puedan visitarlos, según un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

"Espero que mi petición no sea ignorada. Sería amargo entender que una organización tan respetada como el CICR olvida los principios universales de humanidad, como muchas otras estructuras internacionales, y se ve guiada por un doble rasero respecto a nuestros prisioneros", ha dicho.

Moskalkova ha hecho hincapié en la vigencia de la Convención de Ginebra sobre el Tratamiento a Presos de Guerra y ha manifestado que "durante décadas, el control de mayor autoridad sobre el respeto de la misma ha sido llevado a cabo por el CICR". "A menudo, son la última esperanza de los familiares de los capturados", ha explicado.

"Rusia entiende el significado y los objetivos del trabajo de Cruz Roja y da a sus representantes todo el apoyo posible", ha recalcado, antes de incidir en que "entre el 17 y el 20 de mayo, el CICR visitó con libertad al personal militar de las Fuerzas Armadas ucranianas y del Batallón Azov que abandonó la planta Azovstal de Mariúpol tras entregarse al Ejército".

"Esto permitirá al CICR supervisar el destino de los prisioneros, informar a sus familiares sobre su condición y vigilar el cumplimiento de los estándares internacionales en relación a los mismos", ha dicho Moskalkova, que ha hecho hincapié en que ella misma visitó en abril una unidad de la Flota del Mar Negro donde había presos de guerra ucranianos y reclamó que "se les diera todo lo necesario y se garantizaran sus derechos".

Por ello, Moskalkova ha lamentado que "hasta la fecha, pese a los repetidos llamamientos, no se ha recibido información sobre los prisioneros rusos". "Ni nosotros ni sus familiares saben a quiénes visitó el CICR en Ucrania ni el estado psicológico o físico en el que se encuentra nuestra gente", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: