NUEVA YORK 15 Sep. (Reuters/EP) -
Rusia está presionando para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución que avale el alto el fuego en Siria acordado por Moscú y Washington, según ha informado este jueves el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin.
El acuerdo al que llegaron el pasado viernes busca reavivar el proceso de paz en Siria. Entre las medidas previstas destaca el alto el fuego que comenzó el lunes, la mejora de la ayuda humanitaria y la cooperación militar para combatir a los grupos islamistas en la zona.
Churkin ha asegurado que las autoridades rusas están trabajando en un borrador de resolución que avale el acuerdo, pero ha reconocido que aún desconoce si el pacto debería acompañar la resolución. "Estamos trabajando en ello. Creo que necesitamos adoptarlo el 21 de septiembre.", ha comentado.
El próximo día 21, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunirán para dialogar sobre la cuestión siria aprovechando la reunión de los líderes mundiales en Naciones Unidas con motivo de la sesión plenaria de la Asamblea General.
Según fuentes diplomáticas, tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, --los artífices del acuerdo sobre Siria-- asistirán a la reunión del Consejo de Seguridad.
Tanto el Ejército sirio como los rebeldes aún tienen que retirarse de una carretera vital para llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo. De no suceder, amenazaría el mantenimiento de un alto el fuego que ambas partes han respetado en términos generales.