WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno ruso ha pedido este domingo a Estados Unidos que no repita "los errores del pasado" y se abstenga de iniciar un ataque unilateral contra Siria sin contar con el permiso de Naciones Unidas, en referencia a la invasión de Irak que ordenó el presidente estadounidense George W. Bush en 2003 sin tener en cuenta a la organización internacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advierte en su comunicado que "cualquier acción militar unilateral que ignore a la ONU solo desembocará en una escalada de violencia en Siria y afectará aún más a una ya de por sí explosiva situación regional de una forma absolutamente devastadora".
Estos comentarios tienen lugar en un intenso día de eventos tras conocerse el permiso de Damasco para que el equipo de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas entre en la zona de Damasco que ha sido el escenario esta semana de un presunto ataque químico que ha dejado al menos 355 muertos y miles de afectados según Médicos sin Fronteras.
Un oficial estadounidense indicó poco después que este permiso ha llegado "demasiado tarde como para resultar creíble". En respuesta, Rusia ha pedido a la comunidad internacional que "no saque conclusiones precipitadas" a la hora de señalar a los responsables del supuesto asalto, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El Kremlin, en este sentido, advierte de que emitir cualquier tipo de declaración sobre la autoría del ataque supondría un "trágico error" y solicita que la misión, que llega mañana al lugar de los hechos, "trabaje sin interferencias".