MOSCÚ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
EL Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a Occidente para que presione a Ucrania para que cumpla los compromisos asumidos en el marco del proceso de Minsk, días antes de que se reúna en la capital bielorrusa el denominado Cuarteto de Normandía, formado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, según informa RIA Nóvosti.
"La parte rusa se ve obligada a llamar a los socios occidentales que tienen influencia en el Gobierno de Ucrania para que hagan que Kiev se atenga de modo estricto a los compromisos asumidos en el marco del proceso de Minsk", ha asegurado el departamento que dirige Sergei Lavrov. "El proceso de solución de la crisis ucraniana avanza con dificultades", ha añadido.
A juicio de Rusia, "no se llevan a la práctica no solo los puntos del Conjunto de Medidas presentado en Minsk el 12 de febrero de 2015 sino los acuerdos logrados, incluyendo los de más alto nivel, en el formato de Normandía, que tienen el fin de alcanzar una pronta solución de la aguda crisis en Ucrania".
En esta misma línea, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que el trabajo del Grupo de Contacto y los subgrupos "patina". "La responsabilidad de esto recae en las autoridades de Kiev que abiertamente sabotean el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha afirmado.
El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que está preparándose para la celebración del próximo encuentro a nivel de ministros del formato de Normandía, previsto para el 29 de noviembre en Minsk, "tomando en consideración los acuerdos existentes de los líderes del formato de Normandía celebrado en Berlín el 19 de octubre de 2016 y la invitación realizada por Alemania y Francia".
La reunión, a juicio del departamento que dirige Lavrov, servirá como "la continuación de un trabajo práctico conjunto para alcanzar la solución pacífica y darle un impulso adicional". "Este encuentro está llamado a apoyar los esfuerzos no solo en materia de seguridad, los temas humanitarios y económicos, sino también a promover el paquete de reformas políticas que nuestros colegas occidentales y ucranianos del formato de Normandía por alguna razón 'olvidan' constantemente", ha concluido.