Rusia pide precisar las competencias de la misión de la UE en Libia

El Ministro De Asuntos Exteriores De Rusia, Sergei Lavrov
DENIS SINYAKOV / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 20:55


MOSCÚ, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia ha afirmado este lunes que cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permita el uso de la fuerza contra las bandas que trafican con seres humanos en el Mediterráneo debe definir detalladamente las competencias de la misión naval de la UE si quiere contar con el respaldo de Moscú.

Dentro del plan de la UE para hacer frente al creciente flujo migratorio que afecta al conjunto de Estados miembros, las autoridades europeas han acordado plantear una misión para atacar a las mafias de inmigrantes de Libia, pero necesitan el permiso de la ONU para poder intervenir en aguas territoriales libias.

"Hemos confirmado que nos interesa ayudar a resolver este problema, también trabajando en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

En una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, cuyo país es uno de los más afectados por la entrada de inmigrantes, Lavrov se ha mostrado cauto sobre cualquier resolución que pueda ser propuesta en relación al capítulo siete de la carta de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza para restablecer la paz y la seguridad internacional.

"Si se realiza dicha propuesta (en relación al capítulo siete), tendremos que aclarar con el más mínimo detalle en qué términos va a producirse", ha afirmado Lavrov en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Gentiloni.

Lavrov ha expresado sus reservas por si se repite el "abuso que supuso la resolución de Libia de 2011". Rusia, que tiene derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, acusa a los países occidentales de haberse extralimitado tras una resolución de 2011 que autorizó a la OTAN a intervenir en Libia por motivos humanitarios pero que finalmente terminó propiciando el derrocamiento por la fuerza del dictador Muamar Gadafi.

Lavrov ha afirmado que el debate en el Consejo de Seguridad sobre la nueva resolución contra los traficantes de inmigrantes se encuentra paralizado mientras la UE negocia en Tobruk con las autoridades libias. El ministro de Exteriores ruso ha desvelado que los temas tratados incluyen los derechos de propiedad en caso de destrucción de las embarcaciones usadas por los traficantes, la elección de una jurisdicción legal para el procesamiento de los miembros de las bandas y garantizar los derechos de los inmigrantes.

Libia se encuentra sumida en el caos casi cuatro años después de la caída de Gadafi y dos gobiernos apoyados por grupos armados luchan por el poder político y por el control de la industria petrolera del país, creando un clima propicio para radicales islamistas y traficantes.

Leer más acerca de: