Rusia pide a Siria que investigue los "incidentes químicos" denunciados por ONU-OPCW

Víctimas del ataque químico en Alepo
REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 7:19

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que Siria "debería llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los incidentes químicos confirmados por Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM)", si bien ha negado que el último informe permita usar el principio de jurisdicción extraterritorial.

En sus declaraciones, Churkin ha manifestado que las conclusiones del JIM "no son definitivas y no son vinculantes, al tiempo que no pueden servir de conclusión acusatoria para tomar decisiones legales".

Asimismo, ha reclamado la ampliación de los trabajos de la misión Conjunta de Naciones Unidas y la organización para la Prohibición de Armas Químicas (UN-OPCW) en caso de que se renueve su mandato.

Churkin ha dicho que "Moscú quiere que el mecanismo se amplíe y que el elemento antiterrorista sea fortalecido", abogando además por dotadolo de "una dimensión regional, no sólo limitada al territorio de Siria".

"Sabemos que en esa parte del mundo, que desafortunadamente presenta un peligro terrorista particular en esos días, los terroristas cruzan fronteras", ha argumentado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las palabras de Churkin llega después de que el cuarto informe del organismo acusara al Gobierno de Bashar al Assad de usar gas venenoso en un ataque lanzado contra la localidad de Qmenas, en la provincia de Idleb, el 16 de marzo de 2015.

En respuesta, Damasco desmintió "las alegaciones lanzadas por ciertos ministerios occidentales sobre el uso por parte de las autoridades sirias de agentes químicos, como gas cloro, en los combates entre las Fuerzas Armadas y los grupos terroristas".

La comunidad internacional ha denunciado en numerosas ocasiones ataques químicos en Siria por parte tanto del Gobierno como de los grupos terroristas que actúan en la nación árabe, pero hasta ahora la única medida adoptada al respecto ha sido el acuerdo de 2014.

Leer más acerca de: