MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han puesto este martes a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y al ministro de Finanzas de Letonia, Arvils Aseradens, en su lista de personas buscadas en relación con un caso abierto contra ellos ante la Justicia del país, si bien no han dado detalles sobre los cargos que se les imputan.
El Ministerio del Interior ruso ha incluido a Kallas en su lista de personas buscadas junto al secretario de Estado Taimar Peterkop, quien ha sido imputado por cargos no especificados. Posteriormente, ha anunciado la inclusión de Aseradens "en relación con el Código Penal ruso", según ha señalado el Ministerio.
Si bien las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que "se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)".
Las autoridades estonias y letonas han iniciado procedimientos de desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva.
El Parlamento estonio votó en enero contra un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada de varios monumentos en honor a soldados soviéticos por su desempeño en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que estos altos cargos cometen "actos hostiles" contra Rusia y ha manifestado que "son responsables de decisiones que constituyen una profanación de la memoria histórica".