MOSCÚ 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ruso ha informado este lunes de que Rusia se está preparando para acoger a los exagentes de la fuerza Berkut, la disuelta Policía antidisturbios ucraniana, y contratarlos para que sirvan en territorio ruso, según un comunicado publicado este lunes en la página web del ministerio.
Interior, el ministerio que controla las fuerzas policiales del país, ha afirmado que está "preparado" para contratar a los ucranianos --entre ellos a los exagentes de las Berkut-- que han tenido que huir de su país tras los recientes enfrentamientos, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Según el comunicado, todos los agentes ucranianos que deseen continuar con su servicio en Rusia deberán obtener la ciudadanía rusa. No obstante, el Ministerio de Exteriores ruso ya ordenó la semana pasada a su Consulado en la región ucraniana de Crimea que organizase los trámites para concederles la nacionalidad.
El canal de noticias estatal RT ha emitido, durante este fin de semana, las imágenes de las primeras entregas de pasaportes nuevos a los exagentes antidisturbios. La Policía de Moscú ya había manifestado también su intención de establecer un escuadrón de agentes ucranianos y proveerles de nuevas instalaciones.
Las nuevas autoridades ucranianas ordenaron la semana pasada la disolución de la Policía antidisturbios, a la que han responsabilizado de la mayoría de las más de 80 muertes que se produjeron durante la represión de las manifestaciones contra el depuesto Viktor Yanukovich y su Gobierno.
Varios vídeos colgados en Internet muestran a agentes uniformados golpeando a manifestantes desarmados tirados en el suelo. No obstante, sus defensores han alegado que los agentes no tuvieron más opción que recurrir a estas duras medidas para hacer frente a los manifestantes, supuestamente armados con bates, cócteles Molotov o, en algunos casos, incluso armas de fuego.