WASHINGTON 12 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha revelado este lunes que Rusia le ha propuesto retrasar varios días la entrada en vigor de una tregua para la ciudad siria de Alepo, algo que la Casa Blanca ha calificado de "inaceptable" por los incensantes ataques contra la población civil.
"En lugar de aceptar una propuesta estadounidense para un cese inmediato de las hostilidades, los rusos nos han dicho que no podría empezar hasta dentro de unos días", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Kirby ha explicado en la rueda de prensa diaria que "esto significa que el asalto por parte del régimen y sus aliados seguirá hasta que cualquier acuerdo entre en vigor". "Dada la crítica situación en Alepo (...), esto es inaceptable", ha afirmado.
Washington y Moscú llegaron el pasado jueves a un principio de acuerdo para evacuar a la población civil del este de Alepo y permitir también que aquellos combatientes de la oposición que lo desearan se rindieran al Gobierno.
Las partes pretendían cerrar el acuerdo en una reunión de expertos estadounidenses y rusos celebrada el sábado en Ginebra, pero, según ha indicado Kirby, no ha sido posible por la intención del Kremlin de posponer su entrada en vigor.
Alepo es una ciudad dividida entre el dominio de los rebeldes y el Gobierno que, según ha reconocido recientemente el presidente sirio, es clave para el curso de la guerra, por lo que ambas partes tratan de hacerse con su control total.
El régimen de Damasco ha lanzado una última ofensiva con el apoyo aéreo de Rusia que ha permitido a las tropas 'assadistas' hacerse con el control del 95 por ciento de Alepo. Más de 100.000 civiles han huido de la zona oriental, controlada por los rebeldes.
Entretanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, trata de resucitar un proceso de paz estancado desde el pasado febrero. El Gobierno ya ha expresado su disposición a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones.