MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Rusia ha catalogado de 'indeseable' al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), lo que implicará la prohibición de las actividades de una ONG que ya había sido incluida en marzo en la lista negra de agentes extranjeros que elabora el Ministerio de Justicia.
La Fiscalía ha alegado que, tras investigar a la organización, ha constatado que sus actividades ecologistas son en realidad una "tapadera" para otros proyectos que amenazan la estabilidad económica y política del país, por ejemplo al impedir el desarrollo industrial en el Ártico.
Además, asegura que ha organizado apoyo material y metodológico a organizaciones ecologistas rusas que ya habían sido incluidas previamente como agentes extranjeros, según la agencia de noticias Interfax.
Las autoridades de Rusia han endurecido en el último año la persecución de las ONG, en el marco de una creciente represión de la disidencia que se recrudeció tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. La Fiscalía ya ordenó en mayo de este año la prohibición de las actividades de Greenpeace, argumentando que representaba una amenaza para la seguridad nacional.
Sólo en 2022, las autoridades rusas incorporaron 166 nombres a la lista de agentes extranjeros y 23 a la de organizaciones indeseables, según Amnistía Internacional.