MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este domingo una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones.
El decreto está diseñado para impedir que "países hostiles" contra Rusis por su invasión de Ucrania puedan solicitar "información confidencial que constituya secreto bancario" en casos de evasión fiscal de carácter internacional.
Así pues, "la ley prohíbe a las instituciones de crédito nacionales enviar a las autoridades competentes de estados extranjeros, incluido el poder judicial, la información solicitada sobre los clientes y sus operaciones, excepto en los casos establecidos por los actos jurídicos reglamentarios de la Federación Rusa".
"Además, las instituciones de crédito rusas deben informar de inmediato a Rosfinmonitoring y al Banco Central sobre cualquier solicitud de este tipo que efectúen de autoridades extranjeras", añade el decreto, recogido por la agencia TASS.
Rusia solo seguirá compartiendo información, según el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, cuando esté involucrada con otros países en "acciones conjuntas" con otros países para combatir la legalización de los productos delictivos y la financiación del terrorismo, así como para contrarrestar el fraude bancario.