MOSCÚ 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha propuesto la creación de un mecanismo que permita evitar incidentes entre aviones militares sirios y estadounidenses que operan en el espacio aéreo de Siria, según informa este martes el diario 'Izvestia', que cita fuentes militares y diplomáticas.
"Teniendo en cuenta la intensificación de la actividad de la aviación siria, Rusia impulsó la creación de un mecanismo para evitar incidentes entre la Fuerza Aérea siria y la aviación estadounidense que participa en la operación 'Resolución Inherente'", explica el diario, citado por la agencia Sputnik, precisando que la propuesta la planteó el Ministerio de Defensa.
Tras la entrega de bombarderos rusos Su-24M2 a Damasco y la reparación de otras aeronaves, la Fuerza Aérea de Siria comenzó a operar de una manera más intensa, según las fuentes.
En concreto, los aviones sirios tuvieron un papel importante en los combates en los alrededores de Alepo y actualmente también están operando en otras partes del país, como la ciudad de Hasaka, en el noreste, que la aviación siria bombardeó por primera vez la semana pasada. La ciudad está controlada en gran parte por las fuerzas kurdas.
"El aumento del número de vuelos de combate puede provocar incidentes porque los sirios no tienen canales de comunicación con los estadounidenses", han subrayado las fuentes a Izvestia, recordando que Washington sí tiene un mecanismo de coordinación con Moscú en este ámbito.
Así pues, según una de las fuentes, una solución sería incluir a Siria en el acuerdo sobre la seguridad de los vuelos pactado por Rusia y Estados Unidos en octubre pasado, tema que podría abordarse durante la posible reunión de los ministros de Exteriores ruso y estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry, el 26 y 27 de agosto en Ginebra.