MOSCÚ, 29 Feb. (Reuters/EP) -
Rusia ha sugerido que Siria podría convertirse en un Estado federal, si así se decide en el proceso de transición política pactado en un eventual diálogo de paz, al considerar que es una garantía para que el país permanezca unido.
"Si como resultado de las negociaciones sobre el futuro de Siria deciden elegir este modelo (de Estado federal), servirá al objetivo de preservar Siria como un país unido, secular, independiente y soberano", ha dicho el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov.
Sin embargo, Riabkov ha aclarado, en un encuentro con la prensa, que el Kremlin no se opondrá a cualquier otro modelo de Estado acordado por las partes, siempre y cuando "no se haya elegido al dictado de alguien que está a 1.000 kilómetros de Siria".
El presidente sirio, Bashar al Assad, ya contempló esta posibilidad en una entrevista concedida el pasado mes de septiembre, para evitar la dispersión en territorios controlados por grupos étnicos o religiosos. "Por nuestra parte, cuando el pueblo sirio esté dispuesto a avanzar en una dirección, estaremos de acuerdo", dijo.
Por otro lado, Riabkov ha aprovechado para alertar de que los movimientos turcos en su lado de la frontera y una eventual intervención militar de Ankara en Siria harían un "daño irreparable" a la tregua y el futuro proceso de paz.
El pasado sábado entró en vigor un alto el fuego del que han quedado exceptuados los grupos armados considerados terroristas por Naciones Unidas --el Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria--.
Tanto Gobierno como oposición han denunciado numerosas violaciones de la tregua en estos tres días pero Estados Unidos y Rusia, que han ejercido de mediadores, han ratificado su vigencia. La ONU, por su parte, se prepara para llevar a ayuda a las zonas sitiadas.