Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 3:37


NUEVA YORK, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha protestado este martes por la presencia de representantes de Kosovo en una cumbre antiterrorista organizada por Estados Unidos en la sede del organismo internacional.

"(Los representantes de Kosovo) Están sentados junto a otros miembros de la ONU. No es correcto, por supuesto. Celebrar un encuentro así en las instalaciones de la ONU significa que no respetan a Naciones Unidas. Está más allá de las normas", ha criticado.

Asimismo, ha dicho que el hecho de que participaran con la invitación de Estados Unidos "muestra que en este edificio todo está bajo las órdenes de (el presidente estadounidense) Barack Obama".

La cumbre convocada por Obama tenía como objetivo tratar la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico y el problema de la participación de combatientes extranjeros en grupos extremistas. En la misma han participado más de cien países, entre ellos Rusia.

Rusia no ha reconocido la independencia de Kosovo, que se secesionó de Serbia en 2008. Moscú es un firme aliado de Belgrado, que ha reclamado a la comunidad internacional que no reconozca al Gobierno de Pristina.

Pese a que Kosovo ha sido reconocido por más de 110 países y es miembro de varias organizaciones internacionales, no puede unirse a la ONU debido a que Rusia, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se opone a un inclusión.

Más noticias

Leer más acerca de: