Putin desvela que su hija ha participado en el ensayo clínico de la primera y que se registrará una segunda vacuna en septiembre
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Rusia ha rebasado ya los 975.000 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia tras contabilizar otros 4.700 más en el último día, según ha informado este jueves el centro operativo contra la propagación del virus.
En concreto, en las últimas 24 horas ha habido 4.711 nuevos casos, incluidos 1.114 asintomáticos --el 23,6 por ciento--, lo que sitúa el total de contagios en 975.576 infectados. Los nuevos contagios siguen concentrados mayoritariamente en Moscú y su provincia así como en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.
Por lo que se refiere a los fallecidos, las autoridades han registrado otros 112 decesos en el último día así que el balance de víctimas mortales por el nuevo coronavirus asciende a 16.804.
Además, según el último informe del organismo citado por la agencia Sputnik, durante la pasada jornada han recibido el alta otras 6.411 personas, lo que sitúa en 792.561 la cifra de pacientes curados. En Rusia se han efectuado hasta ahora más de 35,4 millones de test, unos 295.000 en el último día.
Según ha anunciado el ministro de Salud, Mijail Murashko, en el país hay "otras tres vacunas están en fase de registro". Se trata, ha precisado, tanto de vacunas rusas como extranjeras, pero todas se producirán en Rusia.
LA HIJA DE PUTIN, VACUNADA
Precisamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha confesado este jueves que su hija se ha puesto la vacuna Sputnik V en la fase de pruebas clínicas sin consultarlo con él. "Mi hija es una persona adulta. Simplemente me comunicó que había tomado esa decisión", ha contado en entrevista a la cadena televisiva Rossiya.
Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo desarrollada por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú.
Según ha precisado el mandatario, tras la primera inoculación su hija el primer día tuvo 38,4 grados de temperatura, pero el segundo día bajó a 37 grados. A los 21 días se le suministró la segunda dosis y aunque también tuvo algo de fiebre, la temperatura luego se normalizó y ha desarrollado anticuerpos, ha indicado.
"A día de hoy es totalmente evidente para nuestros investigadores que la vacuna genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija. La vacuna es segura", ha destacado, según informa la agencia Sputnik. Además, ha anunciado que está previsto el registro de una segunda vacuna contra el en septiembre.
Por otra parte, Putin ha confiado en que el país haya dejado atrás ya el pico de la pandemia. "Espero que hayamos logrado superar el pico de contagios y crear las condiciones necesarias para proseguir con el trabajo", ha afirmado.
Aunque ha reconocido que hay muchos casos, ha resaltado que "la tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo", lo cual ha atribuido al "sistema sanitario preparado, las capacidades de movilización y las decisiones oportunas para prevenir las amenazas". Según el presidente, la inmunidad colectiva al coronavirus "supera el 25 por ciento en ocho regiones rusas".