MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Morgulov, ha rechazado la posibilidad de reconocer a Corea del Norte como potencia nuclear ya que iría contra los principios del Tratado de No Proliferación nuclear, del que Rusia es miembro fundador.
"No sería aceptable en ningún caso para Rusia el reconocimiento formal de la condición de Corea del Norte como país poseedor (de armamento) nuclear", ha afirmado Morgulov en una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Morgulov ha destacado además que Pyongyang ha realizado varios gestos para propiciar una reanudación de las negociaciones "a seis", los contactos entre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos para propiciar la desnuclearización de la península de Corea.
Las negociaciones están estancadas desde 2008, pero Rusia está proponiendo varias fórmulas para su reanudación. En cualquier caso, Morgulov ha señalado que "es demasiado pronto para decir cuándo se retomarán". Morgulov es además el representante de Rusia en el formato "a seis".
El diplomático ruso ha argumentado que la necesidad de desarrollar armamento nuclear por parte de Corea del Norte procede de las alianzas entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. "La causa fundamental de la cuestión norcoreana debe ser bien comprendida. En la base de la elección de Corea del Norte están sus preocupaciones por su seguridad nacional", ha argumentado.
Para resolver el contencioso, hay que abordar las tensiones políticas y militares en toda la región asiática y garantizar la seguridad de todos los países del norte de Asia, incluida Corea del Norte, ha concluido.