Actualizado: martes, 6 octubre 2015 20:25


SIGONELLA (ITALIA), 6 (Reuters/EP)

Rusia ha reclamado este martes a Estados Unidos un diálogo más amplio del que ha planteado hasta ahora la Casa Blanca para coordinar la intervención militar de ambos países en territorio sirio contra el Estado Islámico.

Moscú y Washington lanzaron la semana pasada un breve diálogo para coordinar los ataques aéreos que están llevando a cabo sobre las posiciones de la organización terrorista Siria, pero las conversaciones han quedado estancadas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha subrayado la necesidad de reanudar los contactos sobre una agenda clara que incluye protocolos de seguridad para evitar choques entre los aviones militares, que ha sugerido extender a los vuelos civiles.

"Estamos dispuestos a reunirnos de nuevo para seguir con las primeras discusiones tan pronto como sea posible", ha dicho en la misma línea el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, de viaje por Europa junto a Carter.

El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de retomar el diálogo y en este sentido ha avanzado que habrá una videoconferencia "en los próximos días". "Pero sería mejor que nuestros colegas estadounidenses vinieran al Ministerio de Defensa para poder hablar cara a cara", ha sugerido.

Antonov ha criticado que el potencial de los contactos bilaterales podría dar lugar a una colaboración "mucho más amplia" de la que está ofreciendo Estados Unidos. "Lamentablemente, están limitando la cooperación a cuestiones técnicas", ha indicado.

Rusia lanzó el miércoles sus primeros bombardeos sobre territorio sirio --según el Kremlin-- contra objetivos del Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", pero varias fuentes han asegurado que la ofensiva aérea se dirige contra áreas controladas por la oposición.

Estados Unidos ya ha expresado su "gran preocupación" por la intervención militar rusa, no solo por su supuestos apoyo al régimen de Bashar al Assad, sino porque podría dar lugar a problemas con los aviones de la coalición internacional que bombardea Siria e Irak desde 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: