MOSCÚ, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Rusia ha reclamado a Estados Unidos que deje "los juegos geopolíticos" en Siria, al tiempo que ha insistido en que el derribo de un caza ruso por parte de Turquía es "una grave violación" de un acuerdo entre Moscú y Washington sobre seguridad aérea en la zona.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha reprochado a Estados Unidos la continuidad de las sanciones contra Rusia, dirigidas contra al menos una decena de objetivos, por apoyar al régimen de Bashar al Assad.
Riabkov ha achacado esta actitud de la Casa Blanca a "los juegos geopolíticos" en la zona y ha pedido al Gobierno de Barack Obama que cambie su política respecto a Rusia para no "complicar" aún más las relaciones bilaterales.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha recordado a su homólogo estadounidense, John Kerry, por teléfono que el ataque turco es "una grave violación" del acuerdo bilateral para garantizar la seguridad del espacio aéreo sobre Siria.
Los dos países suscribieron un acuerdo hace unos meses para evitar choques entre sus aviones, ya que tanto Moscú como Washington han lanzado una campaña de bombardeos contra el Estado Islámico, aunque Rusia estaría atacando también a la oposición siria, según diversas fuentes.
Kerry ha ofrecido sus condolencias por la muerte de dos pilotos rusos y ha recomendado "calma y diálogo entre Rusia y Turquía" para resolver este incidente. El estadounidense ha subrayado la necesidad de evitar una escalada de tensión entre Moscú y Ankara, así como en Siria.