Moscú traslada a la encargada de negocios lituana una "firme queja" formal
El gobernador de Kaliningrado no descarta aplicar restricciones al tránsito de mercancías lituanas como respuesta
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha reclamado este lunes a Lituania que ponga fin a las restricciones al transporte hacia el exclave de Kaliningrado y ha convocado la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasiene, para trasladar su protesta formal por este hecho.
El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que se ha trasladado a Vilna una "firme queja" por el bloqueo "sin previo aviso" del tráfico ferroviario hacia Lituania y ha reclamado la "retirada inmediata" de las restricciones.
Asimismo, ha denunciado las "medidas provocativas" de las autoridades lituanas y ha incidido que "violan las obligaciones internacionales" del país, por lo que ha advertido de que Moscú "se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales" si la situación sigue sin cambios.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha sumado a las críticas y ha dicho que la decisión de Vilna "no tiene precedentes". "Entendemos que se debe a la decisión de la Unión Europea (UE) de extender las sanciones al tránsito, lo que también consideramos ilegal", ha argüido.
"La situación es más que grave en este sentido y requiere un análisis muy profundo antes de adoptar cualquier medida o decisión. Este análisis profundo será llevado a cabo durante los próximos días", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
POSIBLE MEDIDA ESPEJO
Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anaton Alijanov, ha apuntado a la posibilidad de que Rusia imponga restricciones en respuesta a la decisión de Lituania y prohibir el tránsito de mercancías desde territorio lituano.
Según Alijanov, Lituania tiene una gran dependencia geográfica de Rusia para poder exportar sus mercancías. "Abramos el mapa y veamos dónde pueden transportar las mercancías que se entregan en sus puertos. Si excluimos el tránsito a través del territorio ruso, entonces su competitividad no solo caerá, sino que se simplemente será cero", ha dicho.
El gobernador regional ha apuntado que, en cierto modo, se puede considerar que el propio gobierno lituano a atacado a su comercio, pues, para la economía del país, el tránsito por Kaliningrado "era una fuente de ingresos" y ahora ya no podrán contar con ese dinero.