Rusia refuerza su flota en el Báltico y preocupa a Polonia y Suecia

Buques de guerra rusos entran en el Mar Báltico
REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:45

MOSCÚ/ESTOCOLMO 26 Oct. (Reuters/EP) -

Rusia está mejorando drásticamente la potencia armamentística de su flota del Báltico añadiendo buques de guerra armados con misiles de largo alcance como réplica a la progresión de la OTAN en la región, según ha informado el diario ruso Izvestia.

Los artículos publicados por el diario ruso han generado tensión en la región, aunque Moscú aún no ha ha realizado ninguna declaración oficial. Izvesta ha asegurado que una fuente militar les ha informado de que los dos primeros buques ya han accedido al mar Báltico y que pronto formarán parte de una nueva división en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania.

"Con la aparición de dos pequeños buques armados con misiles de crucero Kalibr la flota está ampliando su orientación en el escenario militar del norte de Europa", ha informado otra fuente a la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, que aseguró a principios de este mes que los dos buques se dirigían hacia el Mediterráneo, no ha realizado ningún comentario al respecto, pero la OTAN y el Ejército sueco han confirmado que los dos buques ya han entrado en el Báltico.

"La incorporación de misiles Kalibr aumentaría el alcance no sólo de la flota báltica, sino de las fuerzas rusas en la región. Los dos buques con misiles nucleares pueden tener un impacto desproporcionado a su tamaño en el Báltico", ha confirmado el analista de defensa en el Laboratorio de Investigación Digital Forense del Atlantic Council, Ben Nimmo.

PREOCUPACIÓN DE SUECIA Y POLONIA

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha asegurado que su país está preocupado por la presencia de estos buques de guerra en el mar Báltico, ya que aumenta la tensión en toda la región.

"Es preocupante y no ayuda a reducir las tensiones en nuestra región. Afecta a todos los países que rodean el Báltico", ha añadido Hultqvist.

Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, ha definido el despliegue como "una causa evidente de preocupación" porque cambiaría el equilibrio de poder en el Báltico, según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

El despliegue de los buques se ha llevado a cabo después de que la OTAN planeara aumentar las fuerzas militares en las fronteras rusas para impedir cualquier posible agresión.

Leer más acerca de: