Actualizado: martes, 19 julio 2016 12:01

WASHINGTON, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia ha estado reposicionando su artillería en el norte de Siria, incluida la ciudad de Alepo, unas maniobras que preocupan a Estados Unidos por el temor a los próximos movimientos que puedan hacer las fuerzas rusas para respaldar al régimen sirio.

Aunque Rusia replegó a cerca de la mitad de sus aeronaves a mediados de marzo, ha mantenido sus capacidades en Siria y continúa teniendo un importante contingente militar para ayudar a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, ha explicado un responsable gubernamental estadounidense.

Los analistas han asegurado que el Kremlin, más que reducir su destacamento, ha cambiado su naturaleza, ha replegado los cazabombarderos y ha confiado en los helicópteros para apoyar al Ejército sirio en sus ofensivas.

Hablando bajo condición de anonimato, el responsable gubernamental estadounidense ha dicho que el reposicionamiento de la artillería y de algunas fuerzas cerca de Alepo llega después de que las fuerzas bajo mando de Damasco recuperaran la localidad de Palmira, hasta entonces controlada por los milicianos de Estado Islámico.

Los opositores sirios han acusado al Gobierno de incumplir el cese de hostilidades para intentar hacerse con el control de Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra y que permanece dividida desde hace cuatro años, controlada en parte por fuerzas rebeldes y por fuerzas del régimen.

Fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado que han detectado una importante presencia de milicianos del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, en las inmediaciones de Alepo. El Frente al Nusra no está incluido en el acuerdo de alto el fuego.

Más noticias

Leer más acerca de: