NUEVA YORK 3 Sep. (Reuters/EP) -
Rusia está retrasando el lanzamiento de una investigación internacional destinada a determinar quién tiene la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria, según han denunciado este miércoles diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el enviado de Moscú en la ONU alega que el retraso se debe a razones técnicas.
En una carta enviada al Consejo --del que forman parte quince naciones-- la semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, esbozó sus planes para una investigación sobre los ataques perpetrados con gases tóxicos en Siria, que será realizada por las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El Consejo debía responder a la carta de Ban en un plazo de cinco días, pero dicho plazo expiró el pasado martes sin que hubiese respuesta. Varios diplomáticos han acusado a Rusia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad este mes, de retrasarse intencionadamente. Preguntado al respecto en rueda de prensa, el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, ha restado importancia a las preocupaciones acerca de la demora.
"Lo más importante es asegurarse de que sabemos lo que va a suceder y de que el mecanismo funcione de la manera más eficaz posible", ha dicho Churkin, quien añade que ha solicitado aclaraciones por escrito para conocer los detalles de cómo se procedería con la investigación.
El Gobierno de Siria acordó destruir su arsenal químico en 2013 para evitar que Estados Unidos lanzara ataques contra el régimen tras un ataque con gas sarín que acabó con la vida de miles de civiles. Desde entonces, la OPCW ha constatado que el gas de cloro ha sido utilizado "sistemática y repetidamente" como arma.
Otro equipo de investigación de Naciones Unidas determinó anteriormente que el gas sarín había sido utilizado repetidamente en Siria con efectos devastadores pero esa investigación no determinó las responsabilidades, al igual que la anterior.
Tanto el Gobierno como la oposición en Siria han negado que hayan usado armas químicas en la guerra de Siria. Las potencias occidentales sostienen que el régimen es el responsable de los ataques con armas químicas. El Ejecutivo de Damasco y el Gobierno de Rusia acusan a los rebeldes de ser los autores de esos ataques.