MOSCÚ, 16 Nov. (Reuters/EP) -
El viceministro de Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, se ha reunido este lunes en Moscú con Qadri Jamil, representante del Frente del Pueblo Sirio, uno de los grupos de la llamada oposición moderada, según ha informado el Kremlin en un comunicado.
Una delegación del Ministerio de Exteriores encabezada por Bogdanov ya se reunió la semana pasada en la capital rusa con miembros del Frente Sirio para el Cambio y la Liberación, integrado también en la oposición moderada.
El Kremlin había avanzado que estaba dispuesto a recibir a opositores sirios y para ello incluso recibió el visto bueno del Gobierno de Bashar al Assad, con quien el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el 21 de octubre.
Este acercamiento a la oposición siria se enmarca en los esfuerzos de Viena, donde los principales actores internacionales en este conflicto se han reunido dos veces para intentar pactar una salida política a la guerra civil.
En la primera cumbre de Viena, celebrada el 30 de octubre, las partes acordaron impulsar un diálogo político entre el régimen de Al Assad y la oposición que lleve a la formación de un gobierno de unidad nacional para guiar al país hasta las elecciones.
El principal punto de desacuerdo entre las partes sigue siendo la figura de Al Assad, a quien Rusia quiere mantener en el cargo, aunque no "a toda costa" --de acuerdo con unas declaraciones recientes--, mientras Estados Unidos y sus aliados abogan por su salida del poder.