MOSCÚ 5 Jul. (EP/AP) -
Los fiscales rusos han rechazado oficialmente la petición de Reino Unido de extraditar al empresario Andrei Lugovoi, acusado de participar en el envenenamiento mortal del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko, según informó hoy la agencia de noticias rusa Interfax.
Según la agencia, que cita fuentes próximas al proceso, el rechazo de la oficina del Fiscal General de entregar a Lugovoi se basa en una prohibición constitucional, que impide entregar a ciudadanos rusos a países extranjeros. Sin embargo, la Embajada rusa en Londres aseguró que todavía no ha recibido ninguna información al respecto. Mientras Michael Ellam, portavoz del primer ministro, Gordon Brown, también dijo que el Gobierno todavía no tiene ninguna comunicación formal de las autoridades rusas. "Esperamos una comunicación formal de los rusos", dijo Ellam. "Como hemos dicho antes, fue un serio crimen, y estamos buscando y esperando la plena cooperación de las autoridades rusas para que entreguen a su autor a la justicia británica", agregó.
El pasado mayo, Reino Unido acusó a Lugovoi, que también formó parte de los servicios secretos rusos, de estar implicado en el asesinato de Litvinenko, que murió el pasado noviembre en un hospital londinense tras ser intoxicado con Polonio 210.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado públicamente que la extradición de ciudadanos rusos supondría una violación de la Constitución. El caso ha enturbiado un poco más las relaciones entre Londres y Moscú.