Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov - Europa Press/Contacto/Kremlin Pool - Archivo
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rusia se ha mostrado dispuesta este viernes a seguir trabajando junto con Armenia y Azerbaiyán para impulsar las negociaciones de cara a la apertura del corredor de Lachín, cuyo bloqueo impide la entrega de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales a la población de Nagorno Karabaj, región en disputa entre las partes.
"Rusia continúa trabajando constantemente tanto con Bakú como con Ereván. Continuaremos haciéndolo. Recientemente, llegó (a Nagorno Karabaj) el primer lote de ayuda humanitaria que se organizó, por cierto, gracias a los esfuerzos de la parte rusa", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recogido la agencia TASS.
Peskov se ha pronunciado después de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reiterara en la víspera en rueda de prensa que espera que el corredor de Lachín sea abierto "inmediatamente", según ha recogido Armenpress.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ya pidió el pasado domingo en un comunicado la apertura del corredor, a la par que exigió a las partes "evitar tomar acciones que escalen las tensiones" en medio del proceso de negociaciones.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Bakú, que recuperó territorios tomados por Ereván en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.