cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LONDRES, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha aclarado que la única intención de su país es encontrar una solución pacífica al conflicto en Siria, que comenzó hace un año, al tiempo que ha subrayado que no hay una "relación especial" entre ambos países.
En una entrevista publicada este viernes por el diario británico 'Times', Putin ha insistido en que exclusivamente corresponde a los sirios decidir su futuro, por lo que el papel de la comunidad internacional debe limitarse a la mediación.
"Necesitamos asegurarnos de que no siguen matándose unos a otros", ha dicho el primer ministro, apuntando que lo que Siria necesita es un alto el fuego y el inicio de las negociaciones entre Gobierno y oposición.
Además, ha asegurado que Rusia está preocupada por la situación humanitaria en el país, así como por el respeto a los Derechos Humanos en ciudades como Homs, que están sitiadas desde hace semanas por las tropas gubernamentales.
No obstante, ha instado a Occidente a no dejarse llevar por las emociones, a pesar de que el balance de víctimas, entre muertos y heridos, se ha disparado, y de las "historias" sobre violaciones de los Derechos Humanos relatadas por la prensa internacional y las ONG.
Por otro lado, ha aclarado que Moscú no mantiene una "relación especial" con Damasco. "Cuando (el presidente sirio) Bashar al Assad llegó al poder visitó Londres y otras capitales europeas antes (que Moscú)", ha recordado.
Rusia, junto a China, se ha convertido en uno de los principales aliados de Siria en el marco del conflicto que desde hace un año enfrenta a partidarios y detractores del Gobierno de Al Assad, que ha dejado más de 7.500 muertos, según cifras de Naciones Unidas.
Hasta ahora, Moscú y Pekín han conseguido frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU las resoluciones de condena a la violencia ejercida por el régimen sirio contra la población, impulsadas por países árabes y europeos.