MOSCÚ 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha subrayado su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto que prevé ratificar en 2020, según ha explicado el ministro de Recursos Naturales ruso, Sergei Donskoi.
"Rusia tiene previsto ratificar el Acuerdo de París en 2020 aunque tomaremos la decisión final a como tarde en enero de 2019", ha asegurado el ministro ruso, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
El mensaje del Gobierno ruso llega después de que el presidente de Estados Unidos anunciara el jueves la decisión de retirar a su país del acuerdo firmado en París. El ministro de Recursos Naturales ruso ha señalado que para Rusia lo más importante es que el Acuerdo de París sea ratificado no por Estados Unidos sino por los principales socios comerciales como los países del bloque BRICS, la Unión Europea, Noruega, Japón, Corea del Sur y otros.
"Es posible que los países que implementen el Acuerdo impongan restricciones a las importaciones de productos que destacan por alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en proceso de su producción, es decir, recurran al proteccionismo verde", ha dicho Donskoi.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del recalentamiento planetario.
Estados Unidos se comprometió a reducir para 2025 las emisiones en entre un 26 y un 28 por ciento frente a los indicadores de hace 10 años.