Rusia tilda de "factor desestabilizador adicional" la toma de Israel del lado palestino del paso de Rafá

Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova (archivo)
Archivo - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova (archivo) - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2024 11:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Moscú reclama un cumplimiento "estricto" del Derecho Internacional Humanitario y garantizar la entrega de ayuda humanitaria

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de "factor desestabilizador adicional" la toma por parte del Ejército de Israel del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, y ha pedido un cumplimiento "estricto" del Derecho Internacional Humanitario.

"Un factor desestabilizador adicional, también para toda la región, fue el inicio de la operación militar terrestre en Rafá por parte de Israel", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha recordado que "cerca de 1,5 millones de palestinos se encuentran en la zona".

"Pedimos un cumplimiento estricto de las cláusulas del Derecho Internacional Humanitario", ha manifestado, antes de incidir en la necesidad de "crear las condiciones" para "un diálogo directo entre palestinos e israelíes sobre todos los asuntos de estatus final" para lograr resolver el conflicto.

Así, ha reiterado que al final de este proceso debe materializarse la solución de dos Estados, incluida la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Zajarova ha argumentado además que la crisis actual "muestra las trágicas consecuencias de los intentos de monopolizar las funciones de mediación por una ambición infundada de solucionar solo todos los problemas mundial", en referencia al papel jugado por Estados Unidos en los contactos previos.

Por último, ha reseñado que las autoridades de Rusia hacen lo posible para aliviar el sufrimiento de la población gazatí. "Consideramos necesario, no sólo posible, sino esencial, dar ayuda humanitaria a los residentes en Gaza", ha explicado, tras el corte de la entrega de suministros a través del paso de Rafá tras su toma por parte de Israel.

El Ejército israelí confirmó el martes la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" contra "infraestructuras terroristas" de Hamás.

La operación fue lanzada horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara seguir adelante con su ofensiva, después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto.

Leer más acerca de: