MÚNICH, 14 Feb. (Reuters/EP) -
El portavoz de Exteriores de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el Parlamento alemán, Norbert Roettgen, ha afirmado este domingo que Rusia "ha tomado la delantera" en Siria y ha cuestionado la disposición de Moscú a respetar el alto el fuego anunciado por las principales potencias, aunque no respaldado por las partes en conflicto.
"Creo que Rusia ha tomado la delantera en la región, lo que supone una novedad en términos históricos, y lo han hecho utilizando la fuerza", ha afirmado Roettgen durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Así, ha expresado su pesimismo sobre la posibilidad de acercar posturas con Rusia en las próximas semanas, en particular en lo que se refiere a el "cese de hostilidades" previsto. De hecho, al día siguiente del acuerdo, fuerzas sirias apoyadas por la aviación rusa atacaron a los rebeldes cerca de Alepo.
"Rusia va por política de hechos consumados y cuando lo consigan invitarán a Occidente a combatir a un enemigo común, el Estado Islámico", ha señalado Roettgen. Desde su punto de vista, esto desacredita a Moscú como socio creíble en la lucha contra las milicias del Estado Islámico.
Durante el mismo acto, el senador estadounidense John McCain ha criticado el acuerdo alcanzado el pasado viernes. "Seamos claros sobre lo que hace este acuerdo. Permite a Rusia atacar Alepo una semana más", ha apuntado.
"No es accidental que (el presidente ruso, Vladimir) Putin haya accedido a un cese de las hostilidades. Ya lo vimos en Ucrania: Rusia presiona y consigue una ventaja militar, genera una nueva situación y utiliza el envío de ayuda humanitaria como moneda de cambio y luego negocia un acuerdo para asegurarse el botín de guerra", ha argumentado McCain.