AMÁN/BEIRUT, 26 Ene. (Reuters/EP) -
Rusia ha trasladado a la delegación de la oposición siria que participa en la conferencia de paz de Viena una propuesta del Gobierno de Bashar al Assad para pactar una tregua para Ghuta Oriental, un suburbio damasceno bajo control rebelde castigado por los ataques de las fuerzas sirias.
"Ha habido una promesa de Rusia al equipo negociador", ha dicho Ayman al Asemi, un miembro del consejo militar del Ejército Libre Sirio (ELS), a Reuters. La tregua empezaría en la medianoche del sábado, ha detallado. Yahya al Aridi, portavoz de la delegación opositora en Viena, ha aclarado que de momento solo hay "negociaciones" en torno a este tema.
Ghuta Oriental es uno de los últimos bastiones de los rebeldes sirios y es el más cercano a Damasco, el feudo de Al Assad. Estos meses ha sido escenario de intensos ataques aéreos y de artillería que han provocado una grave crisis humanitaria con elevados índices de desnutrición entre la población civil.
La situación empeoró el pasado lunes cuando, de acuerdo con los 'cascos blancos' --un grupo de defensa civil que se dedica al rescate de supervivientes-- y con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el régimen de Al Assad atacó con gas de cloro Ghuta Oriental, donde viven 400.000 personas.
La ONU reúne desde el jueves en Viena a representes del Gobierno y de la oposición de Siria con el objetivo de lograr un acercamiento que se ha resistido en anteriores intentos, el último de los cuales --el octavo-- tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Ginebra.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Jordania han entregado al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, un borrador consensuado que aporta "un enfoque práctico" para caminar hacia un "proceso político". En él no se refieren al futuro de Al Assad, a pesar de que su caída era una de las principales demandas iniciales.
El texto, que se ha filtrado este viernes y cuya autenticidad ha sido confirmada a Reuters por tres fuentes diplomáticas, recomienda a De Mistura que guíe a las partes para que se centren en la reforma de la Constitución y en la celebración de elecciones en un "ambiente seguro".
"Todos los actores externos (que intervienen) en este proceso político deben animar al Gobierno y a la oposición a implicarse realmente en estas conversaciones y centrarse en estos temas, dejando de lado, al menos en un principio, otros temas", reza el documento.
El equipo negociador del Gobierno sirio ha calificado de "totalmente inaceptable" este documento. Y la delegación opositora, en la misma línea, ha considerado que "no es bueno".