Varios opositores sirios han proferido gritos en la firma del memorando y han abandonado el acto
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán en las conversaciones de paz de Astaná han aprobado un memorando para la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria. El acuerdo, del que se ha desmarcado gran parte de la oposición, cubrirá teóricamente toda la provincia de Idlib, así como partes de Alepo, Latakia y Homs.
El documento ha sido firmado por los jefes de delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, Alexandr Lavrentiev, Sedat Onal y Hossein Jaberi Ansari, respectivamente. El vicecanciller iraní ha dicho que la creación de zonas de seguridad en Siria podría provocar cambios "fundamentales" en Siria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
"En caso de una implementación correcta, el documento, firmado por los representantes de los países garantes de la tregua, puede dar lugar a cambios fundamentales en Siria", ha asegurado el jefe de la delegación enviada por el Gobierno iraní. El texto plantea, entre otras cuestiones, que las partes en conflicto no puedan usar armas en estas áreas --tampoco ataques aéreos--.
Lavrentiev, por su parte, ha destacado que "es una decisión muy importante que allana el terreno (...) para conservar la unidad, la integridad territorial de Siria e impulsar el proceso político". Asimismo, ha explicado que la propuesta para la creación de estas zonas seguras se debe que no ha habido avances en los intentos de separar a la llamada oposición moderada de los terroristas.
Según el corresponsal de Sputnik, el acto de firma del memorando se ha visto interrumpido por gritos de varios representantes de la oposición siria, visiblemente enfadada con un compromiso en el que ven un riesgo para la unidad territorial. "Queremos que Siria mantenga su integridad", ha subrayado el delegado opositor Usama Abu Zaid.
Este portavoz se ha declarado "contrario a la división de Siria" y ha desmarcado a los grupos insurgentes del acuerdo. En este sentido, ha advertido de que nunca estarán a favor de un documento en el que Irán --aliado del régimen de Bashar al Assad-- figure como "Estado garante", según la agencia Reuters.
RESPALDO DE LA ONU
La capital kazaja acoge desde el miércoles el cuarto ciclo de conversaciones para poner fin a las hostilidades en Siria. A la cita han acudido delegaciones del Gobierno sirio y de varios grupos de la oposición armada, además de representantes de Rusia, Irán y Turquía, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, el secretario de Estado adjunto de EEUU, Stuart Jones, y un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania.
De Mistura ha aplaudido en declaraciones a los periodistas el plan para la creación de las zonas seguras, "un paso positivo en la buena dirección" para reducir las tensiones, según Reuters.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán ha informado de que la próxima ronda de conversaciones en Astaná tendrá lugar a mediados de julio.