BRUSELAS 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, y los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, han celebrado este lunes una nueva reunión trilateral en la que han logrado "auténticos progresos" para resolver la guerra del gas, aunque han aplazado la solución a un nuevo encuentro que se celebrará los próximos días, según ha informado la Comisión Europea.
La reunión se ha celebrado después de que la compañía energética rusa Gazprom haya confirmado la recepción de 786 millones de dólares de la ucraniana Naftogaz correspondiente a los pagos atrasados de febrero y marzo. Kiev tiene todavía pendientes las facturas de noviembre, diciembre, abril y mayo.
En el encuentro ha participado también los consejeros delegados de Gazprom y Naftogaz, que después han celebrado un encuentro bilateral para discutir un calendario de pagos para los atrasos y el nuevo precio que se aplicará en el futuro, pero también a las facturas de abril y mayo. Las dos empresas consultarán ahora con sus expertos y continuarán los contactos bilaterales y cuando cierren el acuerdo final se convocará "sin demora" una nueva reunión trilateral.
Oettinger ha dicho que este encuentro definitivo para sellar el pacto podría producirse entre finales de esta semana y mediados de la que viene. El acuerdo debería cubrir los precios del gas al menos hasta junio de 2015.
Las dos partes se han comprometido a que, mientras duren las conversaciones, no se interrumpirá el suministro de gas, nadie recurrirá al tribunal de arbitraje de Estocolmo y Rusia no exigirá a Kiev ningún pago por adelantado.