Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 17:09

MOSCÚ 6 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha mostrado interesado por la propuesta de la ONU para evacuar a todos los combatientes del antiguo Frente al Nusra del este de la ciudad siria de Alepo, donde están atrapados unos 275.000 civiles.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha cifrado en unos 900 los miembros del antiguo Frente al Nusra --ahora llamado Frente Fatá al Islam-- que siguen en Alepo. La alternativa a los actuales combates, ha explicado, pasa por favorecer la salida de estos milicianos.

Lavrov ha reconocido que su Gobierno estudiará en detalle la propuesta de De Mistura, aunque se ha mostrado interesado 'a priori'. Así lo ha dejado ver en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que precisamente ha viajado a Moscú para impulsar una nueva tregua.

Francia presentará una resolución sobre Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la ofensiva diplomática de Ayrault incluye paradas tanto en Moscú como en Washington. Lavrov se ha limitado a decir que estudiará el texto galo y propondrá sus propias enmiendas, que espera sean tenidas en cuenta.

Francia ha tomado la iniciativa después de que Estados Unidos y Rusia rompiesen la semana pasada las negociaciones bilaterales para lograr un alto el fuego en Siria. El fracaso de la tregua de septiembre se ha traducido en un recrudecimiento de los combates sobre el terreno, especialmente en la ciudad de Alepo.

Lavrov ha advertido este jueves de que nunca ha escuchado del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que la guerra siria pueda resolverse por medios militares, en un nuevo llamamiento a la cooperación diplomática.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a París el 19 de octubre para tratar junto a su homólogo francés, François Hollande, varios temas de la actualidad internacional, entre ellos el conflicto sirio. Lavrov ha recalcado que su Gobierno hará todo lo posible para recuperar la normalidad en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: