Archivo - Ucrania.- China condena el "sabotaje" contra el Nord Stream y pide acabar con el "bullying" en el sector energético - THE SWEDISH COAST GUARD / XINHUA NEWS / CONTACTOPH
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha puesto en cuestión los supuestos informes de la Inteligencia estadounidense sobre la implicación de un grupo afín a Ucrania en el sabotaje de septiembre contra los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, en la medida en que consideran "difícil de creer" que no haya ningún Estado detrás de esta acción.
"Es una tarea demasiado difícil", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que señala en cambio a un "servicio especial estatal bien entrenado". "No hay tantos en el mundo", ha añadido, sin aludir a ningún Gobierno en concreto, según la agencia de noticias Interfax.
A Peskov también le ha llamado la atención que hayan salido a la vez informaciones en medios de Estados Unidos y Alemania sobre este caso y que todas ellas apunten a un grupo ucraniano del que no consta ningún tipo de vínculo con el Gobierno de Volodimir Zelenski.
En este sentido, ha reclamado una investigación "rápida y transparente" sobre un "ataque terrorista" del que Kiev ha responsabilizado directamente a Moscú. Peskov ha insistido en que cualquier acusación contra Rusia es "absurda", "absolutamente infundada".
El Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 fueron concebidos para llevar gas desde Rusia a Alemania y las investigaciones llevadas a cabo sobre su destrucción apuntan a la colocación de explosivos en ambas tuberías. Así, todos los gobiernos coinciden en que fue un sabotaje, aunque discrepan en cuanto a sospechosos y objetivos.