NUEVA YORK, 29 Jul. (Reuters/EP) -
Rusia ha ejercido su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha bloqueado una resolución que contemplaba la creación de un tribunal internacional sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Once de los 15 países que integran el Consejo, entre ellos España, han votado a favor del borrador presentado por Malasia, Australia, Países Bajos y Ucrania. Otros tres de los países representados --China, Angola y Venezuela-- se han abstenido.
Sin embargo, la condición de miembro permanente le ha bastado a Rusia para bloquear la propuesta. Su representante ante la ONU, Vitali Churkin, ha insistido en que Moscú está dispuesto a cooperar "para llevar a cabo una investigación completa, independiente y objetiva de las razones y circunstancias del siniestro", pero ha cuestionado que se primen los objetivos "políticos" a los "prácticos".
El presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco había ocultado su malestar por una iniciativa "contraproducente" y "prematura" por la que, en cambio, sí habían abogado los países con víctimas en la tragedia y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, ha lamentado tras la votación que su resultado envía "un peligroso mensaje de impunidad a los autores de un crimen atroz".
En la misma línea, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha advertido de que "los esfuerzos para negar justicia sólo intensificarán el dolor de las familias de las víctimas, que ya han aguantado más de lo que ninguno de nosotros podría soportar". No obstante, ha recalcado que "ningún veto" impedirá que quienes destruyeron el avión rindan cuentas por sus actos.
TRAGEDIA SIN ACLARAR
Rusia echa por tierra la posibilidad de que una corte auspiciada por Naciones Unidas juzgue a los responsables del derribo del vuelo MH17 el 17 de julio de 2014. El avión, con 298 personas a bordo, se estrelló en el este de Ucrania tras ser alcanzado por un objeto externo, en una zona controlada por los rebeldes.
Aunque Kiev y la mayoría de la comunidad internacional no han dudado a la hora de señalar a estos separatistas prorrusos como responsables del derribo, los rebeldes y su principal valedor, Moscú, han apuntado hacia las fuerzas ucranianas como supuestos autores del disparo de un misil.