MOSCÚ, 12 Abr. (Reuters/EP) -
Rusia vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de resolución elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido para condenar el ataque químico perpetrado el 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun, atribuido por la mayor parte de la comunidad internacional al régimen de Bashar al Assad.
El viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, ha advertido de que Moscú hará uso de su derecho como miembro permanente para impedir que salga el texto en su forma actual, según la agencia Interfax. Sería el octavo veto de Rusia en favor del régimen de Al Assad desde que estalló el conflicto en marzo de 2011.
El texto presentado esta semana --tras un primer intento fallido-- intenta recabar apoyos para el establecimiento de una investigación internacional sobre el incidente del 4 de abril, en el que perdieron la vida alrededor de un centenar de personas. Damasco ha negado que usase armas químicas y ha atribuido la intoxicación de civiles a los tóxicos almacenados por organizaciones terroristas.
Moscú ha dado credibilidad a esta versión oficial y ha recriminado a Washington el bombardeo lanzado el 7 de abril sobre la base militar de Al Shayrat, en la provincia de Homs.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha informado este miércoles de que el jefe de la diplomacia siria, Walid al Moualem, visitará Moscú del 13 al 15 de abril para mantener conversaciones con dirigentes locales, entre ellos su homólogo Sergei Lavrov. El 14 de abril se unirá también el titular de Exteriores iraní.
Para Moscú, los países occidentales pretenden con sus últimas medidas de presión boicotear los avances logrados en las conversaciones de paz sobre Siria. Además de las organizadas en Ginebra bajo supervisión de la ONU, también se ha creado un foro paralelo en la capital de Kazajistán, Astaná, impulsado por Rusia, Turquía e Irán.